Reflexionar sobre la nueva y mejor normalidad

¿Llegaremos a una normalidad que sea nueva, diferente, MEJOR a la que teníamos antes de la COVID-19?
O quizá, ¿el camino será circular y volvamos a la casilla de salida? En el viaje habremos perdido vidas, la economía se habrá deteriorado, pero como decía la canción, "la vida sigue igual".

Lamentablemente, es posible que sigamos castigando brutalmente el medio ambiente,  consumiendo el alcohol que nos daña, comiendo la misma comida basura, con los mismos libros de textos (fósiles), con las mismas mochilas repletas de libros, con las mismas metodologías (pasivas, dirigidas, faltas de creatividad). Hay muchas inercias que nos dificultan el cambio y a la vez existen muchos intereses en frenar los cambios. Hay quiénes hacen mucho negocio con todos esos asuntos y no les interesa que nada cambie. Y lo que es peor, cuentan con nuestra pasividad, nuestro desinterés, nuestra falta de información, con nuestro hedonismo. 

Al generalizar siempre dejamos fuera a alguien. Por supuesto que existen personas que son capaces de salirse de la senda que nos marca el neoliberalismo, el capitalismo (salvaje o disfrazado) y recorrer el complicado camino de la justicia social, de la ética, de la coherencia.

Hay muchos profesionales que antes de la pandemia ya eran innovadores y comprometidos socialmente y esos ya estaban en la MEJOR normalidad.

Para conseguir esa MEJOR normalidad, hay tres documentos, en los que he participado activamente, junto con otros miembros del Consejo Escolar de Cantabria y de muchísimas personas relacionadas con la educación: 

El primero, el "Acuerdo por la Educación en Cantabria",  supuso un hito histórico: dos años de trabajo para llegar a un documento aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar de Cantabria y en el Parlamento de Cantabria. ¡Acuerdo unánime social y político! Incluye 120 medidas.

El segundo, es el "Acuerdo para la nueva normalidad educativa" e incluye una "herramienta" increible: la participación de una gran parte de la Comunidad Educativa. Participación directa y no solo indirecta a través de sus representantes en el Consejo Escolar. Es un documento que esconde en su interior varios "caballos de Troya" (enlaces a documentos con una gran carga educativa). Incluye 111 medidas. Destaco por su profundidad la presentación de Ana Castro, Vicedecana del Practicum de la Universidad de Cantabria que realizó una magnífica reflexión global.

El tercero es un Informe sobre la Tecnología en la Educación. Ha supuesto más de dos años de trabajo y también tiene la importancia de ser el fruto de la participación de numerosos expertos y expertas de todas las Etapas y especialidades. Reflexiones teóricas (muy prácticas) y experiencias concretas de aula. Incluye un apartado específico para lo ocurrido durante el confinamiento en relación con la tecnología.


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