Proyecto "Rutas ODS por el barrio"

El proyecto "Rutas ODS por el barrio" es una iniciativa que ha ido creciendo  y cobrando entidad con los años llegando a trascender la dinámica educativa para ser también un Aprendizaje-Servicio que redunda en el barrio en que se inserta el centro.

Estamos hablando de:
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • Aprendizaje y Servicio (ApS)
  • Espacios Educativos Innovadores
  • Desarrollo Sostenible, ecología, Derechos Humanos, ODS.
  • Tecnología, representada en el BLOG DEL PROYECTO.

¿Para qué este proyecto?

Como dice Jordi Adell, "los docentes nos preocupamos por la metodología (gamificación, flipped classroom, ABP, APS,...) y poco por los fines". Lo importante son los fines, los "para qué". ¿Para qué hago esto? ¿Para qué esta tarea? Si detrás de esta pregunta, no hay nada, más vale reformular la práctica docente y pensar en dinámicas complejas que pongan al alumnado en situaciones de poder frente al mundo para el cual les estamos preparando. 

  • Desarrollar competencias para alcanzar los Objetivos de etapa (medioambiente, igualdad, lenguaje, patrimonio cultural e histórico, espíritu crítico, desarrollo afectivo, etc).
  • Trabajar los ODS de manera vivencial.
  • Conocer el barrio, sus historias y ponerlo en valor
  • Recuperar la figura de un intelectual local, cuyas vivencias y anécdotas están ligadas a las calles del entorno del centro.
  • Poner al alumnado como centro en el descubrimiento de su entorno.
  • Crear conciencia social crítica entre el alumnado 
  • Aprender en entornos vivos y alejarnos de dinámicas "zoo" donde el alumnado está entre cuatro paredes; sea en la clase, en el libro de texto o en herramientas virtuales donde los contenidos están precocinados y preparados sin lugar a la sorpresa. En las rutas por el barrio, cada una es diferente a la anterior porque dependen de la vida del barrio.
  • Crear comunidad de aprendizaje entre el centro educativo y el barrio.

    El proyecto se ha ido enriqueciendo con la investigación de fuentes, testimonios (escritos y orales) y con el funcionamiento de las propias rutas. Aquí se puede ver el documento que recoge la descripción del mismo, los objetivos, las competencias, los ejes de actuación, la metodología, las tareas, la atención a la diversidad, el material de que se dispone, etc:





    También se puede acceder al proyecto en el siguiente enlace.
    Y, por supuesto, en el BLOG DEL PROYECTO ODS.


    El alumnado trabaja antes, durante y después de las rutas

    • Antes: preparando los recorridos o el ODS a trabajar
    • Durante: preguntando, fotografiando, siendo personas críticas, registrando mejoras, observando, descubriendo, disfrutando.
    • Después: comentando, recopilando, resumiendo, mapeando, investigando, trabajando con líneas del tiempo y siendo guías de su propio barrio a familias y vecinos.

    Mapa de la ruta

    Comentarios