Algunas ideas

Dicen que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". No digo que lo de abajo sea "bueno" pero al menos es "breve".

Aquí os lanzo algunas ideas sobre las Nuevas Tecnologías, TIC, TAC, TEP, TIJ, TOD, TE,  Competencia Digital,... o como queráis llamarlas:


  • Se precisan equipos potentes (procesador mínimo i3, disco sólido, monitor de 13'' en adelante,...). Hay que trabajar con el modelo 1x1 (un ordenador por cada niña o niño).
  • Equipos justos y ecológicos. Por ejemplo, los centros educativos deberían adoptar tecnologías del estilo Fairphone. La energía utilizada en los centros educativos (y en nuestras casas) debería proceder de energías renovables como Solabria. Se tarta de ser lo más coherente posible.
  • No a los miniportátiles o similares (10''), ni las tablet.
  • Disponer de buenísima conectividad.
  • Uso de Linux y software libre.
  • No a los libros de papel ni los digitales (en caso de elegir, me quedo con los de papel), ni a los llamados "contenidos digitales" (precocinados, waldisnizados).
  • Hay que elegir los programas a utilizar pensando siempre es:
    • Los fines de la educación: justicia, libertad, paz, igualdad, ecología, feminismo,...
    • Los objetivos educativos: crear, analizar, aplicar, evaluar,...
    • Las teorías del aprendizaje: poco conductismo,... y llegar al conectivismo.
    • La neuroeducación: emociones positivas, imitación y conexiones
  • Teniendo en cuenta las bases teóricas (muy prácticas) las metodologías estarán en consonancia: aprendizaje cooperativo, clase invertida, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ApS (Aprendizaje y Servicio),...
  • Multimedia, documentos compartidos, Realidad Virtual-Realidad Aumentada, Diseño 3D, robótica, programación, mapas conceptuales, mapas geográficos, blog, site, mail, redes,...
  • Buenas páginas web, blogs, site, app,... con información completa y actualizada. Deben permitir la interacción con la Comunidad Educativa.
  • Algo fundamental: enseñar a buscar, filtrar y comunicar.
  • Apostar por la "tecnología lenta" (Slow tech), poca tecnología, la necesaria, la adecuada, no al "esnobismo".
  • No empezar con la exposición a las pantallas antes de los 8 años.
  • La formación inicial (Magisterio) debe cambiar radicalmente y la formación permanente, lo mismo. No ha funcionado. No se puede limitar a "enseñar programas". Especial interés en la formación de las personas que coordinen las TIC en los centros.
  • La formación debe incluir a las familias.
  • Tríangulo tecnológico en educación: la tecnología debe tender siempre a alcanzar unos fines y unos objetivos y, para eso, debe utilizar una pedagogía adecuada.

Lógicamente cada una de las afirmaciones anteriores requieren ser explicadas y razonadas, pero os las dejo para generar debate.

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