Las "4 ces" de la realidad del alumnado

La realidad del alumnado, la realidad de la que partimos los docentes la podemos agrupar en lo que denominamos "las cuatro ces": CURSO, CENTRO, CONTEXTO y CONSENSOS. Pasamos a definir qué queremos decir con cada elemento:

CURSO

El curso es el grupo de alumnas y alumnas con que nos encontramos cada septiembre. Es un grupo naturalmente diverso y dicha diversidad ha de ser entendida siempre como una riqueza y oportunidad y no como un problema. En esa diversidad nos encontraremos alumnado con diversidades más destacables que necesitarán de una atención especial y unos apoyos más profundos y sistemáticos.


CENTRO 

El curso se encuentra en un centro con sus propias particularidades: su Proyecto Educativo de Centro (PEC) y sus proyectos propios (en materia de competencia lingüística, sostenibilidad, música, teatro, atención a la diversidad,... O Proyectos Integrados de Innovación Educativa, los llamdos PIIE de la Comunidad Autónoma de Cantabria). Asimismo, el centro tiene un claustro concreto (con una estabilidad determinada, una media de edad y de permanencia en el mismo, factores que determinarán su condición de grupo profesional cohesionado y capaz de cooperar). El centro, a nivel físico y material tendrán unas dotaciones específicas (de espacios, de tecnología, de accesibilidad y de cultura) que condicionarán la labor docente con el alumnado.


CONTEXTO

Este centro está inmerso en un contexto social, cultural y económico concreto. Las familias de nuestro alumnado trabajarán en un sector determinado, o en varios, tendrán unas características culturales y académicas y se enfrentarán a unas dificultades sociales que condicionarán la labora de la escuela. En entorno del centro educativo se configurará de una forma concreta y eso le supondrá a la labor docente ciertos obstáculos así como beneficiosos recursos (zonas más o menos seguras, áreas degradadas o verdes, dotaciones culturales como biblotecas o centros cívicos, espacios para la actividad física, etc). Todo ello habrá de ser analizado por los y las docentes para no sólo ser tenido en cuenta sino programar la tarea educativa salvando las dificultades del entorno y aprovechando sus potencialidades.

CONSENSOS

Este contexto se rige por unos consensos, entendidos éstos como los grandes principios comúnmente reconocidos por nuestra pertenencia a una sociedad occidental, europea y española. Se corresponderían con las ideas de igualdad, paz, solidaridad y sostenibilidad que aparecen recogidas en los grandes documentos que enmarcan toda nuestra legislación, nuestra vida y, por ende, nuestra labor docente. Los grandes documentos a los que hemos de acudir para trabajar estos consensos, serían:





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