• Buscadores:
    • Dos cuestiones deberemos enseñar nuestro alumnado:
      • A saber buscar empleando las palabras adecuadas y los comodines correspondientes.
      • Deben conocer que los resultados de las búsquedas se presentan dependiendo de los intereses del buscador, de intereses publicitarios y de nuestras búsquedas y preferencias (nos han rastreado previamente).


  • Marcadores sociales:
    • Diigo es una herramientas que nos permite organizar nuestros marcadores y poder compartirlos con todo el mundo. El etiquetado es fundamental y habrá que enseñar a nuestro alumnado a saber etiquetar. Sobre los marcadores o favoritos asociados a un navegador tiene muchas ventajas:
      • Podemos agregar o consultar nuestros marcadores desde cualquier ordenador (casa, trabajo, centro docente,...).
      • Otras personas, todo el mundo, pueden beneficiarse de lo que nosotros hemos buscado y filtrado.
      • Nosotros podemos beneficiarnos de lo que otras personas han buscado. Es más seguro y eficaz que los buscadores clásicos.

  • Espacios de trabajo cooperativo
    • G Suite for Education
Siempre que un centro educativo disponga un dominio propio, podrá solicitar acceder a Google Suite para Educación. De esa manera puede generar correos (legales) a todo nuestro alumnado (sin publicidad y con pleno control por parte del profesorado de los módulos que se quieren activar).

Se accede a textos, dibujos, hojas de cálculo, formularios, presentaciones, mapas, blogs, site, videoconferencias,...

Todo en la nube y permitiendo compartir documentos. Son dos de las ventajas de esta herramienta además de que se está utilizando en la educación un entorno similar al que usan las empresas.

    • Blogger, Site

Tanto el blog como el site nos permiten incorporar mediante entradas y páginas, textos, audios, imágenes, videos, enlaces,...
En ambos casos podemos invitar a lectores, autores y administradores, así como difundir la URL en redes o por otros medios.
Tienen dos funciones principales:
  • Que el profesor pueda poner textos, imágenes, presentaciones, formularios, enlaces y todo tipo de informaciones útiles para nuestras clases,
  • Que el alumnado pueda participar con sus aportaciones. Es una forma de conseguir un portfolio que nos permita evaluar las producciones de nuestras alumnas y alumnos.

    • Cmaptools

Software libre (funciona en todos los Sistemas Operativos) que permite crear mapas conceptuales y luego compartirlos en la nube con otros usuarios. También tiene la posibilidad de trabajar varias personas simultáneamente sobre el mismo mapa conceptual.

  • Herramientas de imágenes

    • GIMP

Programa de Software Libre que nos permite crear dibujos y manipular imágenes. Se puede utilizar en todos los Sistemas Operativos.

  • Herramientas de audio y vídeo
    • Audacity
Programa de Software Libre que permite editar audio (cortar, pegar, añadir pistas,,...) y guardarlo en diferentes formatos. Útil para entrevistas, una actividad muy interesante en FOL.

    • Soundcloud

Espacio de almacenamiento de audios previamente editados con Audacity. Permite acceder a una URL o a un código html para insertarlo en un blog o site.

    • Youtube

Espacio de almacenamiento de vídeos. Incorpora un sencillo editor aunque también podríamos usar una de Software Libre con OpenShotVideoEditor.



Comentarios