Los que están metidos en asuntos de calidad repiten una frase:
Normalmente suelo saltarme el primer paso y en vez de escribirlo, lo pienso mucho antes y de la cabeza pasa a la acción. Si que me gusta escribir luego sobre los resultados para evaluarlos. Ahora voy a intentar romper mínimamente esa tónica y exponer lo que pretendemos realizar.
En primer lugar, contamos con las condiciones ideales. Si no somos muy torpes, y planteamos la metodología adecuada, los resultados serán muy buenos.
Decir que trabajaremos con 5º y 6º de Primaria. Los de 6º tienen ya una competencia digital muy elevada (el curso pasado ya estuvimos trabajando juntos).
- 1 proyector y PDI por cada clase (la PDI prácticamente no la utilizamos como tal).
- 1 portátil para el profesorado por cada tutoría
- Escaner, cámara de fotos, cámara de vídeo, grabadora digital.
- Línea de 100 Mgb con IP fija
- Filtro de contenidos OpenDNS
- 3 alumnas de prácticas (durante 6 meses)
- Los DDHH, los OOMM, los temas de sostenibilidad (salud, medio ambiente y valores)
- 1 Sesión fija semanal de 105 minutos
- El Blog
- Colaboración con otros
- Autoevaluación de cada niño o niña
Cada niño o niña tiene su cuenta de Gmail y su Blog, y todo el entorno que ello conlleva.
Una de las primeras tareas es la de que cada niño y niña inicie su PLE a partir del documento que se les comparte. Esa es la base para conocer todo el trabajo que vamos a realizar: las actividades, las herramientas y los temas.
Los videotutoriales con el gtk-recordMyDesktop serán una de las actividades fundamentales. Después de grabar el vídeo se convierte y luego se sube a Youtube. Más adelante se edita online y al final se inserta en el Blog personal junto con una explicación en texto.
Las entrevistas son otras de las actividades clave. Se usa una grabadora digital o el mismo ordenador. Audacity es el programa con el que editan la entrevista y la incorporan una cabecera y despedida con música. Previamente se prepara la entrevista. Posteriormente se sube a Ivoox y el final, como siempre, es el Blog personal.
Los formularios de Google junto con las hojas de cálculo y los gráficos... y todo insertado en el Blog.
Mapas de Google Maps personalizados,... y al Blog.
Mapas conceptuales con CmapTools... y al Blog.
Línea del tiempo con Dipity...
Enlaces en Diigo...
Crearemos nuestros círculos en Google+
Dibujo online, documentos compartidos, presentaciones compartidas,... y mucho más. Registrando el Blog con licencias CC. Colocando el código QR en el Blog.
Siendo originales, buscando y filtrando en la Web, pero nunca copiando y pegando. Siempre imágenes de CC y de libre distribución. Siempre citando las fuentes.
Es complicado resumir todo lo que vamos a realizar durante este curso. Con 5º de Primaria avanzaremos más despacio y con 6º llegaremos a todos los contenidos,... ¡y más!
"Hay que escribir lo que se va a hacer, hacer lo que se ha escrito y escribir lo que se ha hecho".
Normalmente suelo saltarme el primer paso y en vez de escribirlo, lo pienso mucho antes y de la cabeza pasa a la acción. Si que me gusta escribir luego sobre los resultados para evaluarlos. Ahora voy a intentar romper mínimamente esa tónica y exponer lo que pretendemos realizar.
En primer lugar, contamos con las condiciones ideales. Si no somos muy torpes, y planteamos la metodología adecuada, los resultados serán muy buenos.
Decir que trabajaremos con 5º y 6º de Primaria. Los de 6º tienen ya una competencia digital muy elevada (el curso pasado ya estuvimos trabajando juntos).
Condiciones materiales:
- 1 ordenador por cada niño o niña- 1 proyector y PDI por cada clase (la PDI prácticamente no la utilizamos como tal).
- 1 portátil para el profesorado por cada tutoría
- Escaner, cámara de fotos, cámara de vídeo, grabadora digital.
- Línea de 100 Mgb con IP fija
- Filtro de contenidos OpenDNS
Condiciones humanas:
- Profesor- 3 alumnas de prácticas (durante 6 meses)
Temas:
- Los relacionados con las actividades extraordinarias que se realizan en el colegio- Los DDHH, los OOMM, los temas de sostenibilidad (salud, medio ambiente y valores)
Tiempos:
- Cuando el tutor lo considera oportuno- 1 Sesión fija semanal de 105 minutos
Sistema Operativo:
- Linux (Ubuntu 10.04. LTS)
Evaluación:
- El PLE - El Blog
- Colaboración con otros
- Autoevaluación de cada niño o niña
Explicación:
Es el primer curso en el que todo el colegio comenzamos a trabajar en Linux.Cada niño o niña tiene su cuenta de Gmail y su Blog, y todo el entorno que ello conlleva.
Una de las primeras tareas es la de que cada niño y niña inicie su PLE a partir del documento que se les comparte. Esa es la base para conocer todo el trabajo que vamos a realizar: las actividades, las herramientas y los temas.
Los videotutoriales con el gtk-recordMyDesktop serán una de las actividades fundamentales. Después de grabar el vídeo se convierte y luego se sube a Youtube. Más adelante se edita online y al final se inserta en el Blog personal junto con una explicación en texto.
Las entrevistas son otras de las actividades clave. Se usa una grabadora digital o el mismo ordenador. Audacity es el programa con el que editan la entrevista y la incorporan una cabecera y despedida con música. Previamente se prepara la entrevista. Posteriormente se sube a Ivoox y el final, como siempre, es el Blog personal.
Los formularios de Google junto con las hojas de cálculo y los gráficos... y todo insertado en el Blog.
Mapas de Google Maps personalizados,... y al Blog.
Mapas conceptuales con CmapTools... y al Blog.
Línea del tiempo con Dipity...
Enlaces en Diigo...
Crearemos nuestros círculos en Google+
Dibujo online, documentos compartidos, presentaciones compartidas,... y mucho más. Registrando el Blog con licencias CC. Colocando el código QR en el Blog.
Siendo originales, buscando y filtrando en la Web, pero nunca copiando y pegando. Siempre imágenes de CC y de libre distribución. Siempre citando las fuentes.
Es complicado resumir todo lo que vamos a realizar durante este curso. Con 5º de Primaria avanzaremos más despacio y con 6º llegaremos a todos los contenidos,... ¡y más!
Comentarios
Publicar un comentario