¿Liderazgo del Siglo XXI?

Asistí a una conferencia de Ángel Pérez Gómez con el sugerente título de "El liderazgo pedagógico para la escuela del siglo XXI". Como casi siempre cuando vas con muchas expectativas,... sales defraudado. Lo transmití por Twitter y ahora expongo aquí un resumen comentado (lo que yo digo estará en rojo).

Dos ideas preocupantes sobre la conferencia:
- A punto de acabar, dice más o menos que toda la teoría expuesta sobre el liderazgo pedagógico se plasma en formas de actuación concretas,... que podéis leer "en mi libro",...
- Como complemento, alguien del público le pregunta: ¿tiene un blog? "No, lleva mucho tiempo y me da pereza".
¡Y durante una hora nos había hablado del liderazgo pedagógico en el Siglo XXI! Sin comentarios.

De todas formas si que podemos extraer algunas ideas relacionadas con la Competencia Digital (de lo que se trata en este Blog).

Lo que debería ser: más autonomía, menos prescripciones y exigir responsabilidades (¿quién controla el cumplimiento de las responsabilidades? ¿más competencias para la Inspección educativa?, no aclaró nada).



Liderazgo Pedagógico


Liderazgo pedagógico (finalidades, objetivos, estrategias para cumplir los desafíos del mundo contemporáneo), Gestión (desarrollo eficaz de las finalidades), Administración (rutinas que se derivan de las estrategias)


Liderazgo pedagógico (LP): decisiones entre lo que tenemos y lo que deseamos.

LP distribuido, democrático, coordinado, jerarquizado (me preocupa lo que pueda haber detrás de ese concepto de jerarquía), fuerte, con ideas, con clarividencia y entusiasmo.
 

¿Hacía donde vamos?
Clarividencia: ¿dónde estamos? ¿a dónde vamos?

¿Dónde estamos?: desajuste entre los desafíos de la sociedad contemporánea y la escuela.

Reto de la calidad. ¿Qué sentido tienen los elementos del currículo definidos en el XIX? La escuela sigue siendo la misma.

Desajuste entre la sociedad de la información y la escuela asentada en una sociedad de bibliotecas, universidades,… hoy la información está en Internet.


Intercambio y manejo de información.

La escuela transmitía información de unos cuantos. Hoy eso no vale.

El desajuste lleva a la insatisfacción (abandono, fracaso,…), fracaso de la compensación educativa, de la inclusión, de la equidad (la variable que predice el fracaso es los estudios y el nivel socioeducativo de la familia), irrelevancia del contenido que se enseña en la escuela. Buscar el conocimiento aplicado, crítico, creativo y el desarrollo de las emociones, actitudes, valores,…

La escuela está teniendo éxito en el conocimiento como reproducción, con sentido o mecánicamente.

Las reformas fracasan porque no entran en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el aula.

No se está teniendo en cuenta como aprenden los seres humanos.

En esta escuela, con este currículum, con estas metodologías, todos al mismo tiempo, con los mismos libros de textos,… ¿qué relación tiene con los modos de pensar, sentir y actuar de esos niños?

¿Les provocamos cambios en las maneras de pensar, sentir y actuar?

Hemos sustituido los fines por los medios (aprender historia, matemáticas,…). Los fines es desarrollar las cualidades, capacidades humanas para entender y actuar en el mundo (personal, familiar, político,…). Usando las disciplinas, pero no son un fin si no un medio.


Profesionales novatos y expertos
Novato: sigue rutinas aprendidas, paso a paso. Experto: se guía por las intuiciones (flexibles, menos mecánicos, plataformas de actuación,…).

Interrelación permanente entre la teoría y la práctica.

Sustituir las disciplinas por el desarrollo de las cualidades humanas, inteligencias múltiples,… integrar hábitos, emociones, conocimientos, habilidades y actitudes.
 

Competencias
Competencias (sistemas complejos de representación y actuación): formación de cualidades humanas con 5 pilares: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones.

Competencia: saber (pensar, decir y hacer) y querer (vinculada a necesidades y basadas en un proyecto personal, social y profesional)

En la escuela enseñamos a decir y de manera repetitiva.

Las competencias tienen cuatro procesos:

- Análisis, observación y diagnóstico de las situaciones
- Diseño y planificación
- Actuar… actuando
- Evaluación, seguimiento y reformulación

Informaciones, datos (cambiantes, complejos, efímeros),… no son conocimientos, no pueden estar en nuestro “disco duro”.

De los datos salen los conceptos, las proposiciones, esquemas, modelos, mapas mentales con los que nos enfrentamos a la realidad. Los mapas se asocian formando teorías y paradigmas.

El eje del conocimiento son los modelos, mapas y esquemas de comprensión de la realidad. No los datos: lo mejor es que estén en la nube. Necesitamos la memoria para los esquemas, modelos y mapas, no para los datos.
No les preguntemos por datos, si no por la utilización de esos datos. No habla del conectivismo, de las ecologías de aprendizaje, de las redes,... Se quedó, en esa referencia de "la nube" y al "disco duro", de ahí no pasó, nada de competencia digital, Web 2,0.,...

Querer lo propio y respetar lo ajeno (me preocupa esa expresión ya que suele ser la base de los nacionalismos y lo del respeto, a veces se dice tolerancia lo que es peor, me suena a "no te molesto si no me molestas", "tu ahí y yo aquí").


Diálogo, palabra, respeto,... igualdad, equidad, justicia, democracia.
 

La selectividad debe cambiar. Es el único cuello de botella del sistema educativo.
 

Los niños deben ir a la escuela a trabajar por proyectos

La clave: aprendizaje activo de conocimiento relevante. Se requiere liderazgo, debate, cambio radical

Currículum adaptado a la medida de cada identidad, para que nadie fracase. Necesitamos un cambio radical

La optatividad curricular es fundamental. Apoyarse en los talentos de cada uno para abir campos al resto de la sociedad

Tres CCBB (este modelo de tres competencias  llevo aplicándolo desde hace tiempo y escribiéndolo: Triángulo mágico, Seguimos con los triángulos, ¿En qué se parecen una exposición, un catedrático y el Papa?):


1ª Utilizar de manera eficaz, crítica y creativa los conocimientos (humanos, parciales, provisionales,...) 
2ª Respeto, la búsqueda de los derechos humanos, convivir en grupos humanos heterogéneos, diversos, discrepantes. Diálogo, respeto, equidad, justicia, democracia.

3ª Aprender a aprender (del mundo externo y de nosotros mismos), proyecto vital propio. PLE. Autoconcepto, autoestima, aceptación, autorregulación. Desarrollarse autónomamente, criterios de comprensión, análisis, sentimientos, conductas,...

Comentarios