Pobreza Didáctica Interactiva (PDI) con las pizarras didácticas interactivas (pdi)


Dos son las razones que encuentro para ponernos alerta ante la Pobreza Didáctica Interactiva (en adelante diré PDI), el formato de los contenidos y la metodología empleada.
Se ha puesto de moda hablar de “contenidos digitales” (en adelante hablaré de CDs), las editoriales, el MEC, las Consejerías,… todos hablando de la importancia de disponer de CDs.
Entornos cerrados, seguros, sin riesgos, controlados, “motivadores”, atractivos, con niveles de dificultad, facilitadores de la “evaluación”… ¡que maravilla!
Ahora, nos preguntamos: ¿propician la creatividad, la reflexión, el análisis el filtrado, la cooperación, la crítica, la implicación social, las CCBB,…? ¡Eso no es importante, menudo aguafiestas que soy!
Lo que importa es que con ellos aprenden “lengua” y “mates” y “cono”,… ¡y muchos más contenidos básicos!
Hace años los cederrón que se publicaron de Disney, Adibú, PIPO y similares ya contribuyeron a la “waldisnización” de los CDs. Tuvieron mucho éxito lo mismo que los Clic, Jclic, HotPotatoes, y actualmente las Webquest. Mirad lo que acabo de encontrar en una página dedicada a alabar a las Webquest, cuando explica “qué es”:  “El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola”. ¡Estupendo, nos saltamos el paso más importante, el de la búsqueda y filtrado! ¡Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo control! Eso de pensar que los niños y niñas, tan infantiles ellos, son capaces de organizar, con la ayuda de su maestro o maestra, su aprendizaje, de montarse su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), de trabajar en equipo, de cooperar, de aprender en una red…  ¡eso es un descontrol!
En serio, me parece que los CDs no están de acuerdo con lo que la Web 2.0. necesita. Lo que se llaman “contenidos digitales” (contenidos en formato digital) no son necesarios, lo contenidos están en Internet y lo que hay que hacer es: filtrar, crear y comunicar. ¡Nada más y nada menos!


Resumiendo, CDs que conducen a la PDI, contenidos digitales para una pobreza digital "interactiva"... ¡bienvenidos al siglo XIX!


Podríamos analizar uno a uno los "artilugios modernos" para comprobar si el cambio genera mejora en la dirección correcta del aprendizaje autónomo y de la cooperación social (aacs).

Comenzaremos con uno de los que despiertan más ilusión, esperanza y expectativas: las pizarras digitales interactivas (pdi).



Dejaremos aparte las consideraciones materiales (precios de las pdi, proyector, bombillas, ordenador, cableado, alturas de los niños y niñas, sombras,...).

Habrá que comenzar por convenir que con la pizarra tradicional se puede conseguir una clase interactiva. Estaríamos hablando de la "pti".

Un proyector de vídeo puede dar lugar a múltiples interacciones. Sería un "pvi".

Las "pdi" parten de la situación en la que uno o una "hacen" los demás "observan" y puede que luego "aporten".

Esa misma situación se repite con las "pti" o los "pvi".

Incluso un profesor o profesora explicando en clase puede provocar ricas interacciones... ¡un "pei"!

Resumiendo hasta aquí, la "i" de interacción está presente en todas las buenas prácticas, independientemente del recurso utilizado.

Que el mensaje sea más "atractivo" con las "pdi" (se suele decir de manera errónea "motivador"), es algo que pronto se convierte en un factor contraproducente: lleva a la pasividad, a la comodidad del mensaje visual y a la saturación de estímulos. Cuando todo se intuye (RAE: Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento) cuesta mucho conseguir la abstracción, la reflexión, la originalidad, la creatividad, la síntesis, la valoración...

Con las "pdi", las "pti", las "pvi" ó los "pei" se puede y se deberían atender a los ritmos individuales de aprendizaje y con todas esas herramientas se pueden plantear trabajos de cooperación.

¿Qué uso se le da a las "pdi" en las Universidades ó en las Empresas? De la respuesta a esa pregunta podremos extraer conclusiones para nuestro trabajo docente. ¿Se utilizan para trabajar en equipo entre los estudiantes o entre los equipos docentes? Por lo que conozco de la Universidad, ni lo uno ni lo otro. En las empresas ocurre lo mismo: se utilizan con carácter expositivo, para "vender" mejor un producto, para impresionar visualmente (ahora que las presentaciones con Power Point ya están muy vistas y hay que buscar “efectos especiales” con Prezi, Genially,...). Pasamos de la pizarra de pizarra, al proyector de opacos, a las diapositivas, al retroproyector, al vídeo, al cederrón, al DVD, al proyector de vídeo,... ¡y ahora a la pdi! ¡El más bonito todavía!



Novedades tecnológicas, antigüedades pedagógicas


Me refiero a la "pizarra digital interactiva", a las "webquest" y al elearning. Las tres, aunque con muchas diferencias, poseen algunas características comunes: 


  • promueven procesos de enseñanza-aprendizaje verticales, magistrales, dirigidos, lineales, operativos...: ver lo que otros han diseñado y responder. Apariencia de interactividad.

  • Son herramientas cómodas, rápidas, sencillas


Los aprendizajes 2.0. implican cooperación, creatividad, búsqueda, filtrado, organización, complejidad, lentitud,... Son coherentes con las nuevas tendencias pedagógicas relacionadas con las Competencias Básicas que implican "aprendizajes funcionales complejos".

Las "tres antigüedades" dificultan el aprendizaje 2.0..


¿Sabéis lo complicado que es pedirles a los niños y niñas que lean un texto, lo entiendan, lo filtren, lo valoren, realicen una síntesis, elaboren un texto, cooperen,... cuando vienen de la "waldisnización", de la "galaxia Youtube" o de la "pizarritis"?.


Como dice acertadamente Jordi Adell:

"Ordenadores sin pedagogía son mera ferretería. El negocio está en la ferretería, no en la educación. La educación es el marketing"


Os aconsejo el excelente trabajo de Domingo Leiva Nicolás titulado "El aprendizaje colaborativo y Web 2.0.: "El papel de las TIC en el paso de la enseñanza transmisiva al aprendizaje constructivo". Fundamentalmente os sugiero de la página 50 a la 60. ¡No tienen desperdicio! Solo el primer título ya es una declaración de intenciones "El uso didáctico de las TIC: las mismas prácticas con distintos medios".

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, el sin sentido llega a extremos curiosos, en mi centro para estos días de "vacaciones" al alumnado de sexto les han puesto como deberes una Webquest sobre los ríos de la península, como responsable del Aula de Acogida pregunté a las tutoras si se habían informado de quien tenia o no ordenador y conexión en casa y si en el centro habían hecho antes alguna WQ, respuesta, “pueden ir a la biblioteca”...y “no, es la primera pero es muy fácil y está explicado al principio"... uf :((

    Cristina Valles
    @cristinavalles en twitter

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